Luego de 36 largos años y varias decepciones a través de los años y en distintos procesos eliminatorios, Perú finalmente logró volver a un Mundial tras derrotar a Nueva Zelanda en el repechaje entre CONMEBOL y Oceanía. Vital en este regreso a la máxima escena futbolística fue el volver a las bases que en épocas anteriores le dieron alegría al pueblo peruano: pase corto, toque y muchas ganas de jugar al fútbol.

¿Cómo clasificaron?

Como se dijo anteriormente, tras quedar quintos en la clasificatoria de Sudamérica casi de manera milagrosa y con un desempeño brillante en la segunda parte de la competición, Perú se midió a Nueva Zelanda en un mano a mano por el último boleto a Rusia. Un empate en tierras oceánicas (que casi termina en derrota) y una victoria con autoridad en Lima determinaron el regreso de Perú a los Mundiales. Casi paradójicamente, Gareca logró clasificar a Perú, cuando 32 años antes, le negó la chance de jugar México 1986 con un gol jugando para Argentina.

¿Cómo le fue en Mundiales?

Hablar de Perú en los Mundiales es hablar de Teófilo Cubillas. Exceptuando la primera participación de los incaicos en la máxima competencia futbolística en 1930, todos los Mundiales que Perú disputó (1970,1978 y 1982) tuvieron como máxima figura al gran atacante surgido en las básicas del Alianza Lima. Perú logró avanzar a la segunda ronda en 1970 y 1978, cayendo ante los eventuales campeones: En México cayeron ante la recordada Brasil que acuñó el “Jogo Bonito” y en 1978 en un recordado 6-0 ante Argentina que siempre tuvo sospecha de amaño.

El joven André Carrillo es uno de los líderes de la revolución peruana. Foto: AFP

¿Cómo juegan?

Una combinación casi perfecta entre un entrenador que sabe explotar las cualidades de sus futbolistas minimizando sus falencias como Ricardo Gareca, y una generación de jóvenes que saben lo que es tener buen pie pero que se sacrifican cuando es necesario, hacen de Perú un equipo complicado. Es un equipo que sabe defenderse pero que no se olvida del arco rival. Además, cuenta con experiencia en puntos clave como en portería (Gallese) y en ataque (Guerrero y Farfán).

¿Quienes son las figuras?

Perú tendrá la esperanza de contar con un Paolo Guerrero sano y enfocado, donde su aporte será vital para preocupar las defensas rivales. Raul Ruidiaz es otra gran carta en ataque, apostando un poco más a la velocidad que lo caracteriza. Renato Tapia y Andy Polo son otros de los futbolistas jóvenes que pueden ayudar a darle una inyección de confianza y atrevimiento para un equipo peruano que tendrá un grupo difícil pero para nada imposible.