«Panamá va a competir y aprender» dice Hernán «Bolillo» Gómez. Obviamente que el colombiano sabe de eso, que llevó a 4 equipos diferentes a Mundiales, casi como si fuera un talismán para aquellos que buscan debutar en la máxima competencia. Basándose en la solidez defensiva y el fútbol de contraataque, Panamá puede sorprender a más de uno en Rusia, así como lo hicieron en estas últimas eliminatorias.

¿Cómo clasificaron?

Dando la sorpresa en la última fecha para eliminar a los favoritos Estados Unidos, tras vencer 2-1 a Costa Rica con un gol de Román Torres en el minuto 88. Además, fue admirable la resistencia panameña para superar resultados adversos como una dura derrota por la mínima ante Trinidad y Tobago o la derrota ajustada en la visita a México por 1-0.

¿Cómo les fue en Mundiales?

Panamá es debutante absoluta, la segunda en este mundial junto a Islandia.

La organización es clave en Panamá. Foto: Mexsports

¿Cómo juega?

Panamá busca primeramente la solidez defensiva y la organización de los espacios, no dejando ventaja ni lugar para los creativos rivales, edificando sobre la muralla que significa su defensa central. Posteriormente aprovecha el dinamismo de sus externos para atacar el espacio y sorpender de contraataque.

¿Quiénes son sus figuras?

Alto y con una cabellera particular, Román Torres de los Seattle Sounders es el bastión defensivo más importante y el principal guerrero en el equipo de Gómez. El experimentado Blas Pérez es un jugador peligrosísimo en ataque pese a que está entrando a la parte final de su carrera. Gabriel Gómez del Bucaramanga es otro jugador experimentado que es pieza fundamental de esta selección.