Los Tres Leones buscan por fin romper su maleficio y tener un buen torneo, además de no quedar eliminados de manera agónica y dolorosa. Con la partida de figuras históricas como Frank Lampard y Steven Gerrard, Inglaterra enfrenta un recambio generacional importante apoyado en algunos de los proyectos más exitosos de la Premier League y de las juveniles que vienen de ser campeones del mundo el año pasado. ¿Podrá traducir esto en la absoluta?

¿Cómo clasificaron?

Inglaterra ganó su grupo con cierta comodidad, de hecho, no pierden un partido eliminatorio ya sea para Mundial o Eurocopa desde Octubre de 2009, sumando así 39 partidos. En el grupo dejaron atrás a Eslovaquia, Eslovenia, su clásico rival Escocia, Lituania y Malta. Algunas victorias por la mínima no convencieron por su falta de juego fluído pero de cualquier manera el dominio inglés en el grupo fue indiscutible.

¿Cómo le fue en Mundiales?

Desde 1950, Inglaterra no clasificó solo a 3 Mundiales (1974, 1978, 1994). Sin embargo, pese a haber inventado el deporte, tener una de las ligas más importantes del Mundo y siempre prometer, Inglaterra apenas pudo ganar una sola copa del Mundo, en 1966, disputada en su país. En las últimas participaciones el nivel decayó apenas llegando a cuartos de final en un par de ocasiones.

¿Dará Harry Kane el golpe en Rusia? Foto: Getty

¿Cómo juega?

Gareth Southgate, que llegó a la selección inglesa luego de ganar el Mundial con las juveniles, emplea por lo general un 3-4-2-1, con dos laterales rápidos y vocación ofensiva, 3 defensores centrales altos y de buen pie, y dos volantes ofensivos explosivos y movedizos. La referencia en ataque es de un solo jugador, que puede o recibir la pelota para rematar o hacer un poco de «hold – up play» y esperar el acompañamiento de sus compañeros.

¿Quienes son las figuras?

Harry Kane es la mayor esperanza de este equipo. El jovencito del Tottenham Hotspur lleva un par de temporadas siendo máximo goleador de la Premier League, superando a nombres como Sergio Agüero o Álvaro Morata. Contando esta temporada ya llega a 3 consecutivas marcando 25 o más goles, además de que terminó el año calendario 2017 como el máximo goleador del mundo, superando a Messi y Cavani por un gol. Inglaterra tiene mucho talento joven, se destaca Dele Alli, compañero de Kane, un volante ofensivo que de lejos parece muy flaco y que puede llegar a romperse en dos, pero es muy valiente, siempre yendo hacia adelante.