Con chapa de candidato por su escuadra jóven pero con talento y experiencia, Francia llega a la Copa del Mundo con el corazón roto luego de perder la final como local de la Eurocopa ante Portugal. Buscando revancha en el mayor escenario del fútbol mundial, la escuadra de Deschamps promete ir a por sangre en Rusia.

¿Cómo clasificaron?

Francia ganó el grupo A de su eliminatoria, con algún que otro sobresalto como los empates ante la ignota Luxemburgo y Bielorrusia. De cualquier manera, pudieron superar a Suecia con una fecha de anticipación para asegurarse el boleto a Rusia, además de dejar fuera de competencia a Holanda que finalizó tercera.

¿Cómo le fue en Mundiales?

Campeones como locales en 1998 con la generación dorada de Zidane, Blanc, Henry y Pirés, Francia lleva varias Copas del Mundo plagadas de decepciones: Dos eliminaciones en primera ronda (2002 y 2010), una final perdida ante Italia que irá a la historia tras el cabezazo de Zidane a Materazzi el día de su retiro y unos cuartos de final en Brasil 2014, deja gusto a poco en la hinchada francesa luego de levantar el trofeo. Dos terceros puestos en 1958 y 1986 cierran el medallero francés en Mundiales.

Antoine Griezmann buscará replicar su forma de la Euro en el Mundial. Foto: Getty

¿Cómo juegan?

Aunque tiene un plantel plagado de jugadores de buen pie que brillan en sus equipos (Griezmann, Mbappé, Dembélé, Thauvin, Lacazette, Martial, Rabiot y la lista es de nunca acabar), que podría propiciar un juego vistoso y de toque, el equipo de Didier Deschamps – también campeón en 1998 – prioriza otra de sus virtudes: la velocidad. En espacio y de contragolpe, Francia puede ser mortífero ante cualquier equipo. En el arco cuenta con el siempre confiable Hugo Lloris y en defensa Varane, Umtiti y Koscielny dan la protección necesaria.

¿Quiénes son las figuras?

Poco sirve ser la mejor figura de un torneo si no lo ganas (preguntale sino a Messi), y en especial si fue en casa, es por eso que Antoine Griezmann llega a Rusia tratando de no sólo brillar en lo personal, sino también terminar de hacerse al hombro un equipo con buenos nombres, pero sin un líder nato dentro de la cancha. Mbappé (19 años) y Dembélé (20 años) son dos de los jóvenes que puede sean fundamentales para acompañar al rubio delantero del Atlético Madrid.