La campeona mundial supo sobrevivir un pequeño terremoto tras perder la semifinal de la última Eurocopa ante Francia, pero con una excelente Copa Confederaciones y una aún mejor ronda clasificatoria rompiendo récords, Joachim Löw cuenta no sólo con la confianza de un equipo y un proyecto establecido, sino con la posibilidad de armar hasta 4 equipos competitivos gracias a la alta competencia para cada posición.

¿Cómo clasificaron?

Alemania llegó a obtener su ticket a Rusia sin sudar mucho: ganó sus 10 partidos cómodamente, sacándole 11 puntos de ventaja a su escolta Irlanda del Norte y superando escollos como Noruega o República Checa que más de una vez han logrado sorprender. Además, convirtió 45 goles, un récord en la competición. Desde su derrota ante Francia en la Eurocopa, Alemania sólo perdió un partido, el reciente amistoso ante Brasil por 1-0.

¿Cómo le fue en Mundiales?

Alemania es el segundo equipo con más copas mundiales y buscará ser el tercer equipo, luego de Italia y Brasil, en ganar títulos consecutivos. 4 campeonatos (1954, 1974, 1990 y 2014), 4 subcampeonatos (1966, 1982, 1986, 2002) y 4 tercer puestos (1934, 1970, 2006 y 2010) nos dan a cuenta que históricamente es una de las naciones mas peligrosas y exitosas en la competición. Además, el máximo goleador histórico es alemán, Miroslav Klose, con 16 tantos.

Joshua Kimmich, del Bayern Munich, es uno de los multifacéticos jóvenes alemanes. Foto: Getty

¿Cómo juegan?

El equipo teutón no solo cuenta con la posibilidad de elegir entre muchos jugadores talentosos, esta variedad le permite cambiar de esquema dependiendo el rival y los jugadores disponibles. ¿Quiere explotar las bandas? Löw adopta un 4-2-3-1 con Sané y Müller por los costados. ¿Quiere crear un asedio al rival y presionarlo? Puede salir a la cancha con un 4-3-3 o un 3-4-3 para atestar el mediocampo de sabuesos como Kroos, Khedira, Goretzka o Weigl. La única certeza es que salen a ganar y a convertir muchos goles.

¿Quién es su figura?

Es muy difícil elegir a un alemán que no se destaque: Manuel Neuer es extremadamente seguro en el arco, tanto con las manos como con los pies, Toni Kroos es quien comanda el mediocampo, Matts Hümmels es la roca en la defensa mientras que en la delantera Lars Stindl, Thomas Müller y Timo Werner son probablemente los que más se destacan. La figura a futuro es un mediocampista de excelente pie y con un motor en lugar de pulmones: León Goretzka, jugador del Schalke 04 de apenas 23 años.