Además del juego de la pelota, durante una fiesta del futbol cada detalle cuenta; y uno de los más importantes es el del tiempo.

Si estuviste viendo de cerca la copa mundialista de este 2018 en Rusia, probablemente notaste que algunos equipos recurren a estrategias secundarias al juego, como aparentar una falta dejándose caer.

La mayoría de las veces que el marcador está empatado, los equipos mantienen fijo el objetivo de meter el balón a la red del lado contrario, pero cuando hay una ventaja clara por parte de uno de los equipos surge un fenómeno interesante.

LEE: Neymar ha pasado más de 14 minutos acostado en las canchas Rusas

El equipo que lleva la delantera tipicamente se enfoca a alargar el partido tanto como pueda hasta que el árbitro de el silbaazo final.

Los jugadores comienzan a prolongar las jugadas a balón parado como tiros libre, de esquina o saques de banda. También están los futbolistas que dramáticamente exageran una herida para que el reloj siga corriendo y evitar la posibilidad de un gol en contra.

El portal Fivethirtyeight se dio a la tardea de analizar la información del tiempo pausado durante los partidos de futbol en el torneo mundialista de este año, con el fin de determinar qué equipo era el que mejor implementaba esta estrategia.

LEE: Se les acaba la cerveza en Rusia a pocos días de iniciar el Mundial

El estudio analizó cinco actividades básicas que realizan los jugadores y en los que pueden controlar la velocidad en la que transcurren las cosas, saques de meta, penales tiros libres, saques de banda, tiros de esquina y substituciones.

Entre los resultados se concluye que los equipos sí tienen una diferencia obvia en el tiempo que utilizan. Los equipos que llevan la delantera tardan un 34 por ciento más en completar estas actividades.

Los equipos que están empatados toman menos tiempo que los que van ganando, pero aún así tienen una tendencia de tiempo mucho mayor a los que van perdiendo; que usualmente son los más interesados en que la pelota siga rodando.

LEE: Piden bañarse en pareja en el Mundial por escasez de agua

En primer lugar, el cambio de jugadores es lo que más gasta tiempo del partido, seguido de los tiros de esquina.

Entre los equipos que aún quedan disputando la copa mundialista, Francia y Suecia han sido los países más efectivos a la hora de alargar el tiempo en el reloj, con un promedio de casi 6 segundos más por actividad que el promedio de todos los equipos.

Irónicamente, la atención de las presuntas caídas y actuaciones de Neymar no repercutieron en el tiempo del reloj, pues Brasil fue el segundo país que menos pierde tiempo por actividad, ahorrando en promedio 5.6 segundos por actividad, al contrario de perderlos.

 

 

 

 

 

 

Nickys Sports