La Copa Mundial de la FIFA 2018 comenzará en Rusia en solo una semana. Los fanáticos del fútbol pueden estar ansiosos por ver a Cristiano Ronaldo y otros jugadores de fama mundial, pero hay una cosa que definitivamente no quieren ver: el sarampión.

En 2017, más de 20,000 personas en toda Europa se infectaron con el virus, lo que provocó al menos 35 muertes.

Según el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de medicina de Vanderbilt, el sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa y potencialmente mortal que generalmente se transmite al respirar o al toser.

Es muy contagiosa, puede flotar en el aire durante horas después.

Debido a la alta densidad de personas que asisten de diferentes países, la Copa del Mundo podría proporcionar un ambiente perfecto para un brote de sarampión, indicó CNN.

LEE: Siete cosas que no deberías hacer o decir si vas a Rusia

Robb Butler, gerente del programa para enfermedades prevenibles por vacunación en la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud dijo que «los niños y adultos que viajan a Rusia para la Copa del Mundo, que se lleva a cabo entre el 14 de junio y el 15 de julio, deben por lo tanto asegurarse de que hayan recibido dos dosis de la vacuna contra el sarampión»

Los menores niveles de cobertura de vacunas en los últimos años han provocado brotes en partes de Europa, incluida Rusia, señala.

«Tenemos el sarampión circulando en la Federación de Rusia en este momento.»

Entre las naciones más golpeadas por la enfermedad se encuentran Ucrania y Rumania, pero Rusia también se ha visto muy afectada por el brote reciente, con más de 800 casos reportados en 2018.

«En la Copa del Mundo, tenemos países que son endémicos contra el sarampión y muchos países que recientemente han tenido brotes a gran escala, como Alemania y Brasil. Por eso es muy importante que las personas comprueben su estado antes de viajar», dijo.

Los síntomas del sarampión incluyen:

• Secreción nasal
• Fiebre alta
• Inflamación de los ojos
• Una erupción que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo

Otras complicaciones como la ceguera, la inflamación del cerebro e incluso la muerte pueden ocurrir en aproximadamente el 30% de los casos, según la OMS.

LEE: 7 platillos rusos que tienes que probar durante la fiesta del fútbol

Para aquellos que enfermen, el tratamiento normalmente consiste en el manejo de dichos síntomas, según Schaffner. «Lo que tienes que hacer es, antes que nada, administrar sus vías respiratorias y darles un buen reemplazo de líquidos para que no se deshidrate», dijo.

Citando a la fuente, estos son algunos datos importantes que debes saber sobre la vacuna contra el sarampión:

• A menudo se administra como parte de la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).

• Esta vacuna generalmente se administra en dos dosis en la primera infancia.

• Los adultos que no tienen inmunidad a la enfermedad también deberían recibir la vacuna, según la Dra. Diane Griffin, profesora de microbiología molecular e inmunología de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

LEE: Los adelantos en tecnología que traerá la fiesta del fútbol en Rusia

Una dosis de la vacuna es aproximadamente 93% efectiva para prevenir el sarampión si la persona está expuesta al virus.

Dos dosis tienen aproximadamente un 97% de efectividad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Aunque la enfermedad ya no es endémica en los Estados Unidos, un brote en 2014 afectó a unas 125 personas, la mayoría de las cuales no tenían la serie completa de vacunación de dos dosis, según los CDC.

Para contagiarse «todo lo que necesita es una o dos personas que están incubando el sarampión, y pueden propagarlo con bastante facilidad en todos los lugares a los que va la gente».

En consecuencia, aquellos que planean asistir a los juegos deben asegurarse de recibir la vacuna si no están inmunizados, para protegerse a sí mismos y a los demás en sus comunidades de origen, concluyen especialistas.

Nickys Sports